miércoles, 1 de junio de 2011

Participantes

Matador de toros: es aquel torero que ha recibido la alternativa y que, en la lidia, realiza la parte principal de la faena y mata al toro con el estoque.
Subalternos: Personas que ayudan al matador en lo que necesite y en las situaciones que les están permitidas, esta es formada por: los banderillos, los picadores, y el mozo de espadas. Este es el conjunto formado junto al torero y los subalternos.
Personal de la plaza: Son aquellas personas que colaboran en la plaza haciendo posible la celebración de esta fiesta. Entre ellos destacan los taquilleros, los colocadores, el personal del callejón, los paramédicos, el torilero y los areneros.
Presidente: Es aquella persona que preside un festejo, generalmente un representante de la municipalidad donde se efectúe. Se encarga de mantener el orden en la plaza y entre sus funciones se encuentran la de ordenar el comienzo del festejo, los cambios de tercio y otorgar los premios –orejas y rabo– a los matadores.
Alguacilillos: Son los agentes encargados de transmitir las órdenes del presidente durante las corridas. Es su función principal recoger la llave de los toriles, entregar los premios a los toreros y preceder a las cuadrillas durante el paseíllo.
Monosabios: están encargados de acompañar y de ayudar al picador dentro de la plaza.
Mulilleros: estos son los encargados de sacar al toro muestro de la plaza.
Arenosos: ellos son los encargados de tener el perfecto estado la plaza, es de gran importancia ya que si la arena no esta en buen estado no se podría seguir con las corridas, ellos salen junto a los demás participantes en el paseo de cuadrillas

¿Qué es paseo de cuadrillas?
El paseo de cuadrillas es un desfile que se hace al inicio de esta fiesta, en este desfile salen todos los que hacen parte de la cuadrilla, los anteriormente mencionados, la plaza se abre en el momento en que el ALGUACILILLOS muestra la llave al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario